Así empezó esta historia, dos lugareños(mi abuela Teresa y O Solveira) intercambiaron esta Palleira con el padre de ella.

Durante más de70 años ha tenido cuatro paredes de piedra (sin apenas cemento) y un tejado de madera que el sol, el agua y el frío consiguieron romper hacia el 2005.

La tercera generación de Solveiras han conseguido poner en pie, intentando respetar al máximo lo que quedaba de la Palleira, pero no para guardar caballos, vacas, gallinas… y paja sino para que ahora puedandisfrutar de este país maravilloso todas las personas que quieran conocerlo.

La aldea se llama Vilardecás , una de las sesenta aldeas que forman el municipio de Maceda en la provincia de Ourense.

Localizada en las faldas de una sierra llamada Sierra de San Mamede de donde se divisa un paraje inolvidable y a escasos 30 kilómetros de la Ribeira Sacra

No encontrarás una zona espectacular pero será un espectáculo convivir con los pocos vecinos y vecinas del lugar y con su entorno. Tiene tanto encanto el paisaje como el paisanaje.

Estarás rodeado de zonas verdes, de árboles autóctonos, de bosques interminables, de aldeas acogedoras donde el tiempo no ha pasado tan rápido como en las ciudades y donde se celebra por todo lo alto cada minuto que pasa.

Podréis comprar el pan, fruta, y demás cosas a la furgoneta que pasa por apenas 10 m de la puerta de casa.Pasaras días escuchando el silencio y la tranquilidad de la naturaleza, compartiendo juegos de cartas con vecinos, leyendo con el trino de los pájaros de fondo, paseando por sus innumerables caminos, conociendo montes a pie o en bicicleta, recorriendo zonas de ríos muy relajantes, darás rienda suelta a tus sentidos….

Los alrededores del lugar tienen también un encanto especial. A 5 kilómetros se encuentra el pueblo más poblado, Maceda, donde podrás disfrutar los días 4 y 20 de cada mes de una feria, a la que tiempo atrás todos los vecinos-as de la comarca visitaban para comprar cosas que el campo no les ofrecía y que hoy también representa un centro de reunión y visita donde podrás comer el afamado pulpo a feira.

En Maceda podrás visitar un castillo medieval restaurado, desde donde podrás divisar todo elValle y también en verano disfrutaréis de una piscina municipal al aire libre.

Alrededor de la piscina hay un paseo de unos 3 kilómetros junto al río con juegos para niños y niñas y mayores.

A unos 7 kilómetros de Vilardecás se encuentra una zona de balneario encantadora – Baños de Molgas- con zonas de recreo y zona de baño junto al río. En verano se convierte en una bonita zona para pasar un día en familia.

A unos 8 kilómetros de Vilardecáshay una zona de cerámica autóctona, el pueblo se llama Niñodagia.

Al otro lado de la Sierra de San Mamede se encuentra un pueblo muy importante que a lo largo de su historia ha destacado fundamentalmente por su importante Monasterio y su importante feria. Por carretera podrás llegar en media hora aproximadamente y por el monte atravesando la sierra en 5 horas y media. El pueblo es Montederramo. En el Monasterio podrás degustar comida casera

A unos 25 kilómetros dirección hacia Ourense podréismeteros en zona de vinos, Ribeira Sacra. Lugar donde se cultiva la uva junto a la ribera del río Miño y del Sil. Podréis disfrutar durante 1 hora de una travesía en catamarán por los cañones del río Sil. Hay Ribeira Sacra en la provincia de Ourrense y también en la provincia de Lugo

A unos 30 kilómetros se encuentra Ourense, ciudad de puentes y de aguas termales. Fluyen zonas de aguas medicinales alrededor del río y también en el centro de la ciudad – Las Burgas. Su casco viejo destaca fundamentalmente por su concurrida “zona de vinos y pinchos”. Famosas también las piscinas termales de La Chavasqueira.

 

Para terminar este resumen os mostraremos algún hueco de la casa, el resto los descubriréis al ocuparla.

 

 

Salud y disfrutad de vuestra estancia en A Palleira do Solveira.

 

 

Está aquí

Galería de la casa

Galería del paisaje